Stockholm

Stockholm

jueves, 17 de noviembre de 2011

Día de los padres

El domingo que pasó fue el día de los padres (Fars dag) en Suecia y en Escandinavia en general. Otra ocasión importante que al igual que el día de las madres (Mors dag) se celebra en distinta fecha que en nuestras culturas de América, pues en lugar de ser el tercer domingo de junio es el segundo de noviembre, aunque Dinamarca es la excepción, pues la celebración tiene lugar el 5 de junio.

La tradición llegó a Suecia en el año 1931, y surgió inicialmente en los Estados Unidos. Es una celebración de parte de los hijos a sus respectivos padres, y no a "todos los conocidos, amigos y familiares que sean padres" como hacemos nosotros, lo cual constituye otra diferencia notable.

Hacer regalos u hornear cakes, suelen ser costumbre en un día como ese. Sin embargo, la connotación de la fecha no es ni remotamente parecida a la que tiene por ejemplo en Cuba, donde se respira a cada minuto, el tercer domingo de junio, que no es un día como otro cualquiera. Para muchos, el día aquí pasa inadvertido, a lo cual no me acabo de adaptar. Son pocas las fechas que en realidad para todos los suecos constituyen realmente una celebración sin excusa ni pretexto, como lo es por ejemplo Navidad (Jul), Valborg o Midsommar.

El año casi termina, pero diciembre viene lleno de tradiciones, ya verán!

3 comentarios:

  1. Hola Kenia! He seguido fielmente tu blog desde que lo encontré :) Y mira que hace 4 semanas que regresé de Suecia y me fué suuuuper bien! Con decirte que conocí un chico sueco y nos hicimos novios!! Bueno, a el no conoci porque tengo ya algunos años escuchando Sveriges Radio y pues por ahi comenzaron las cosas. Tal vez ya no recuerdes que te habia preguntado ya varias cosas y bueno, tenias razón, es mejor hacer las cosas bien legalmente, asi que ahora que estoy de regreso en México he ido a la embajada para tramitar mi permiso de residencia. Te cuento mas en la próxima! Kram från Norma, la mexicana :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Normis!
    Que bueno oir que estuviste ya por aca y que piensas regresar por mas tiempo. Verdad que los suecos tienen su encanto? =)
    Claro que me acuerdo de lo que me comentaste en el correo, asi que la mejor de las suertes en todos los tramites!
    Kram.

    ResponderEliminar
  3. Oh claro!!! Y es que tal y como tu los has descrito aqui, los suecos pueden parecer muy frios y distantes pero una vez que haces amistad con ellos, son unas personas muy especiales! Y bueno si, ahora estoy con los trámites y con toda la emoción de saber si me darán la visa y cuándo! Dicen que puede tardar entre 7 y 9 meses, a veces menos, asi que veremos. Y mira que le platiqué a mii novio de tu blog y que vivias en Karlstad y le pareció muy simpatico ya que los latinos deseamos ver el viejo mundo y la nieve, cuando ellos desean ver nuestras playas y asolearse todo el tiempo! :) Muchas gracias por tus buenos deseos, seguimos en contacto! Kram!

    ResponderEliminar